top of page
Writer's picturepsychulinpenquari

Matutina de jovenes 2016 pdf 14: Un recurso espiritual para fortalecer tu fe y tu vida



Introducción: los cambios en la erección asociados al envejecimiento frecuentemente se asumen desde conceptos erróneos. Objetivo: describir los cambios en la erección en varones adultos mayores, y su relación con el grado de satisfacción con sus erecciones actuales, la testosterona sérica y otros factores. Métodos: estudio correlacional y transversal. Muestra probabilística de 510 varones adultos mayores de Plaza de la Revolución. Se empleó cuestionario autoadministrado y se determinó testosterona, se emplearon estadísticas descriptivas, prueba chi2 y regresión logística multivariable. Resultados: la edad promedio fue 70 años (rango 60-93). El 92,86 % reconoció cambios en la erección con respecto a edades previas: erecciones matutinas (71,16 % disminución/ausencia); en las relaciones sexuales (44,8 % disminución, 14,29 % ausencia, 3,17 % aumento); y período refractario (55,02 % aumento). No se demostró relación estadísticamente significativa entre los cambios y la testosterona sérica (p> 0,05). La disminución o ausencia de erección se relacionó positivamente con mayor edad, consumo de medicamentos y autopercepción de no buen estado psicológico, y negativamente con poco tiempo sin pareja (p Conclusiones: la erección cambia con el envejecimiento, predominantemente en sentido de disminución, pero no siempre ocurre pérdida. Los cambios son independientes de la testosterona sérica, y se relacionan con: mayor edad, consumo de medicamentos, autopercepción del estado psicológico como no bueno y tiempo sin pareja. La disminución/ausencia se asocia a insatisfacción.




matutina de jovenes 2016 pdf 14



Se determinaron estadísticas descriptivas, análisis univariados y multivariado. Las proporciones se calcularon considerando como total al número de los que aportaron información en cada aspecto específico, lo que explica las diferentes "n" en cada análisis. Se consideraron como variables dependientes: el tipo de cambio (en las erecciones matutinas, durante las relaciones sexuales y en el período refractario), y la disminución o ausencia en la erección (sí/no). Para determinar su relación con la testosterona se hizo el análisis por categorías de la hormona (normal/disminuida). La relación entre la variable disminución o ausencia en la erección (sí/no), con el resto de las variables independientes estudiadas, se analizó mediante prueba chi2 y regresión logística multivariable, cuyo diagnóstico se basó en la x2 del modelo y la prueba del cociente de verosimilitud. En todos los casos se consideró significativo un valor de p


La frecuencia con que refirieron cambios en cada etapa de la erección se muestra en la tabla 1. De los que respondieron este particular (n= 378), la disminución de las erecciones matutinas fue lo más señalado (71,16 % disminución o ausencia); durante las relaciones sexuales también predominó la disminución (44,8 %), y señalaron ausencia el 14,29 %; mientras que, sobre el período refractario, fueron ligeramente más los que negaron haber tenido cambios (44,98 %).


La mayor afectación de las erecciones matutinas encontrada en este estudio concuerda con lo señalado por otros autores,13,19 que refieren que los cambios en las erecciones nocturnas se manifiestan más tempranamente. Las erecciones matutinas y nocturnas, por ocurrir ajenas a la voluntad del sujeto, reflejan mejor la influencia de los factores biológicos. Que refirieran menos cambios en las erecciones durante la relación sexual pudiera ser un elemento más que refuerza la importancia de los factores psico-socio-culturales en estas modificaciones. A nuestro juicio, pudiera entenderse de dos maneras: a) la masculinidad se prueba mediante el desempeño durante la relación sexual, y por ello tratan de mantenerla aun cuando existan factores biológicos que condicionen cambios; b) el aspecto relacional del desempeño eréctil está más sujeto a factores psicosociales, mientras que las erecciones matutinas dependen menos de ellos.


Se concluye que las erecciones, tanto las matutinas como en la relación sexual, cambian con el envejecimiento, predominantemente en sentido de disminución, pero no siempre llevan a la pérdida de estas. Los cambios son independientes de las concentraciones de testosterona sérica y se relacionan más con: la edad, el consumo de medicamentos, la autopercepción de mal estado psicológico y el tiempo sin pareja. La disminución o ausencia de las erecciones se asocia a insatisfacción de los sujetos con sus erecciones actuales.


Cuando te encuentras con una amenaza percibida, como un perro grande que te ladra durante la caminata matutina, tu hipotálamo, una pequeña región en la base de tu cerebro, activa un sistema de alarma en tu cuerpo. A través de una combinación de señales nerviosas y hormonales, este sistema incita a las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones, a liberar una oleada de hormonas, entre ellas, la adrenalina y el cortisol. 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page